Un día como hoy, 17 de junio pero de 1821, falleció Martín Miguel de Güemes. Fue un prócer clave en las guerras por la independencia, ya que con su ejército de gauchos rechazó seis invasiones españolas al norte argentino, lo que ayudó en el éxito de San Martín en su campaña libertadora.
Esta imagen -donde se puede leer el artículo de la Ley 26.125 que lo declara Héroe Nacional- pertenece a un cuadro expuesto en el Museo Güemes de la ciudad de Salta, donde vivió.
Se trata de la casa donde el General Martín Miguel de Güemes pasó su infancia. A fines del siglo XVIII fue declarada Monumento Histórico Nacional. En 2010 fue adquirida por el Gobierno de la Provincia de Salta y en agosto del 2014 se inició un proceso de restauración y reconstrucción, siendo uno de los exponentes de la arquitectura colonial que queda en el país.
El Museo está compuesto por diez salas, dos patios y sus galerías, transitando la infancia del héroe, su papel como soldado en las Invasiones Inglesas, la guerra gaucha, su carrera como gobernador de Salta y su muerte. Cada cuarto se destaca por su tecnología audiovisual, con proyecciones en distintas pantallas, maquetas, audios con voces en off, proyecciones sobre superficies con relieve, efectos en 3D y más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario